Ecología

  

DOI: 10.17129/botsci.2529

Atributos ecológicos y de hábitat de las especies suculentas del área natural protegida monumento natural Yagul, Oaxaca, México

Ecological and habitat attributes of the succulent species of the natural protected area, natural monument Yagul, Oaxaca, Mexico


Resumen

Antecedentes:

Las suculentas son especies características de ecosistemas secos. De los caracteres ambientales de sitio, las laderas, por ser áreas de escurrimiento tienden a estar más secas; allí se establecen suculentas de importancia ecológica.

Hipótesis:

No existen diferencias en la composición florística y atributos ecológicos de suculentas, en laderas de distinta orientación del Monumento Natural Yagul.

Descripción de datos:

densidad, cobertura y frecuencia; variables edáficas.

Sitio de estudio:

Yagul, Tlacolula, Oaxaca a 1,600 m snm. Las coordenadas geográficas 16° 58’ 26” y 16° 55’ 56” Norte, 96° 28’ 17” y 96° 25’ 51” Oeste.

Métodos:

Cálculo de valores de importancia. Mediante métodos multivariables, se comparó la semejanza florística entre laderas, y se evaluaron variables topográficas y edáficas relacionadas con la distribución de las especies.

Resultados:

La riqueza florística de suculentas en Yagul, fue de 21 especies; las de mayor IVI fueron Opuntia pubescens presente en todas las orientaciones de ladera, Hechtia pringlei en la ladera norte, O. pilifera en la sur y Myrtillocactus schenckii en las laderas este y oeste. Las laderas del norte presentaron la mayor diferencia florística respecto al resto. Las variables edáficas más importantes, para la distribución de poblaciones, fueron el contenido de materia orgánica y el fósforo.

Conclusiones:

Existe diferencia en la composición florística entre laderas; los sitios de la ladera norte, tiene la menor riqueza y se diferencian del resto. Los sitios de la ladera sur tienen mayor contenido de materia orgánica y fósforo, que favorece especies como Stenocereus treleasei y S. stellatus.

 

Palabras clave: 

Análisis multivariado; laderas; riqueza; semejanza florística; variables edáficas.

Abstract

Background:

Succulents are characteristic species of dry ecosystems. Of the environmental characters of the site, the slopes are runoff areas and they tend to be even drier. On the slopes succulent species of economic and ecological importance are established.

Hypothesis:

There are no differences in the floristic composition and ecological attributes of succulents on the slopes of different orientation at the Yagul Natural Monument.

Data description:

density, coverage and frequency; edaphic variables.

Study site:

Yagul, Tlacolula, Oaxaca a 1,600 m asl. Geographical coordinates 16° 58’ 26” y 16° 55’ 56” N, 96° 28’ 17” y 96° 25’ 51” W.

Methods:

Calculation of importance values. Through multivariate methods the floristic similarity among slopes was compared, and topographic and edaphic variables related to the species distribution were analyzed.

Results:

The richness of succulents in Yagul was 21 species; those with the highest IVI were Opuntia pubescens present in all slope orientations, Hechtia pringlei on the north slope, O. pilifera in the south and Myrtillocactus schenckii on the east and west slopes. The north-facing slopes showed the greatest floristic difference from the rest. The most important edaphic variables in the distribution of populations were the content of organic matter and phosphorus.

Conclusions:

There is a difference in the floristic composition between slopes; the sites on the northern slope have the lowest richness and differ from the rest. The sites of the southern slope have a higher content of organic matter and phosphorus, which favors species such as Stenocereus treleasei and S. stellatus.

 

Keywords: 

Edaphic variables; floristic similarity; multivariate analysis; richness; slopes.


 

 

Las zonas secas en México presentan ecosistemas únicos por las condiciones extremas que prevalecen. Estas características han propiciado la persistencia de muchas especies endémicas, por lo cual, se consideran de alta importancia para su conservación (Rzedowski 1978). Las condiciones ambientales de baja humedad y sequía en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, han determinado en gran parte que la vegetación contenga caracteres xerofíticos. Las familias suculentas, mejor representadas son, Cactaceae, Asparagaceae y Bromeliaceae.

El Monumento Natural Yagul, es un área arqueológica, situada dentro del Área Natural Protegida (ANP), actualmente Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La zona alberga especies útiles asociadas a las costumbres alimentarias de los antiguos pobladores de la región de los Valles Centrales de Oaxaca. De los magueyes (Agave spp.) se aprovechaba el tallo por la producción de aguamiel; del mezquite (Prosopis juliflora (Sw.) DC.) la miel de las flores y del nopal (Opuntia spp.), los cladodios y frutos. En el Valle de Oaxaca, en la zona de Yagul y Mitla (zona cercana al Monumento Natural) se encuentran las evidencias del uso y aprovechamiento desde tiempos prehispánicos (CONABIO 2008).

El sitio, fisonómicamente destaca por laderas rocosas con pendientes suaves o abruptas y ecosistemas secos. En la actualidad, Yagul y los territorios aledaños evidencian deterioro, y aun así, esta ANP funciona como un refugio de la flora y fauna local, así como fuente y reserva de germoplasma nativo de la región (SEMARNAT 2013). Yagul está situado en los límites de la Provincia Florística de las Serranías Meridionales, Valle de Tehuacán y Costa Pacífica, representa características peculiares que lo sitúan como zona importante para la conservación, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO 2008).

Se han realizado diversos estudios de flora y fauna en Oaxaca, pero, actualmente no se conoce la vegetación del Monumento Natural de Yagul. Hecho que motiva a generar bases de conocimiento sobre los recursos presentes y el estado ecológico, con el fin de que puedan generarse esquemas de conservación a futuro.

La orientación de la ladera modifica las condiciones microclimáticas de los sitios. A pesar de este conocido patrón son pocas las evidencias de su efecto sobre las poblaciones de plantas en regiones tropicales y son aún menos conocidas para las suculentas (López-Gómez et al. 2012). Reyes-Olivas et al. (2002) identificaron un gradiente ecológico asociado con la composición vegetal, el factor de sequía determinado por la exposición de ladera, la profundidad del suelo y la cobertura de rocas. Mazzola et al. (2008) mencionan que las características ambientales vinculadas a la posición en el relieve y los cambios topográficos leves o moderados afectan de manera significativa la distribución espacial y abundancia de las plantas vasculares. En el Valle de Zapotitlán, Puebla, los arbustos dominan las laderas norte (Valverde-Padilla 2002); en las laderas sur abundan las plantas rosetófilas y hay mayor riqueza de formas de vida. En nopaleras de diferentes exposiciones en Zacatecas, Opuntia domina en todos los sitios, pero los orientados al norte carecen de especies existentes en el lado sur (Del Castillo 2000). Otro caso es el de la especie Ferocactus histrix (DC.) G.E. Linds., que presentó acentuadas diferencias en su estructura poblacional en sitios cercanos con condiciones contrastantes debido a la orientación de laderas (Del Castillo 1987). La evaluación de la vegetación de una montaña desértica del sureste de los Estados Unidos y norte de México por efecto de orientación y elevación de los sitios, demostró que la densidad de plantas suculentas fue mayor en la parte baja en exposiciones sur y oeste (Mata-González et al. 2002). En otros entornos como en las Sierras de Lihue Calel, Argentina, también hay efectos de orientación de las laderas, se ve mayor número de comunidades vegetales hacia las laderas norte en comparación con las del sur (Mazzola et al. 2008).

El presente trabajo tiene como propósito analizar los factores topográficos y edáficos que influyen en la composición y atributos ecológicos de la flora de suculentas de ladera, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, México. La hipótesis que se planteó en esta investigación fue, que no existen diferencias en la composición florística y atributos ecológicos de suculentas en las laderas de distinta orientación del Monumento Natural Yagul, Oaxaca.

La información obtenida, permitirá conocer las condiciones físicas, requeridas para la sobrevivencia y persistencia de las especies de suculentas. Desde el punto de vista de acciones, se podrá contribuir a fijar metas que coadyuven al cuidado y conservación de las especies suculentas, especialmente de aquéllas con limitados atributos ecológicos.

Materiales y métodos

Área de estudio. Yagul se ubica en el municipio de Tlacolula de Matamoros, a 1,600 m snm, en la parte central del estado de Oaxaca, México. Las coordenadas geográficas de la zona de estudio son 16° 58’ 26” a 16° 55’ 56” N, 96° 28’ 17” a 96° 25’ 51” O (Figuras 1 y 2). El clima es semiseco-semicálido como lo describe el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI 2000) o semiárido templado cálido (BS1kw) de acuerdo con García (2004). La precipitación y temperatura promedio anual es de 700 mm y 18 °C, respectivamente (INEGI 2005). Los tipos de vegetación existentes son Selva Baja Caducifolia y Selva Baja Caducifolia Espinosa (Miranda & Hernández X. 2013).

Muestreo de vegetación. El trabajo de campo se llevó a cabo en el período de agosto de 2017 a mayo de 2018. Se trabajó en cuatro áreas montañosas (Figura 2), sobre las laderas con orientaciones al norte, sur, este y oeste. Con base en un reconocimiento exploratorio del área de estudio, en cada ladera se siguió un muestreo sistemático; se establecieron seis unidades de muestreo (UM) las cuales se ubicaron donde se permitió el acceso al ANP. Este procedimiento se basó en las dimensiones del área de estudio y en la fisonomía de las asociaciones vegetales de cada ladera. Cada UM estuvo constituida por tres transectos de 30 × 2 m (Figura 3), distribuidos al azar en la parte baja, media y alta de la ladera, para hacer un total de 18 transectos por ladera y 72 para toda el área de estudio; el propósito fue abarcar la mayor superficie posible del área. En las UM se pre-identificaron las especies de suculentas, se contaron los individuos por superficie para calcular la densidad, se midió la amplitud de copa de cada individuo para estimar la cobertura y se contó el número de sitios donde se registró cada especie con respecto al total, para definir la frecuencia de aparición. Se recolectaron muestras de material botánico, el cual fue procesado mediante las técnicas convencionales (Lot & Chiang 1986). Las especies se identificaron con el apoyo de bibliografía especializada tales como claves y descripciones de floras regionales, así como, de revisiones y monografías de grupos taxonómicos. El material biológico colectado fue depositado en el Herbario-Hortorio (CHAPA) del Colegio de Postgraduados. La nomenclatura taxonómica se cotejó en el sitio Tropicos del Missouri Botanical Garden (http://www.tropicos.org) y la asignación de las familias, se determinó con base en la clasificación APG, Grupo IV para la Filogenia de las Angiospermas - Angiosperm Phylogeny Group IV (APG 2016).

Muestras de suelo. Se recolectaron muestras de suelo, para analizar la relación de algunas variables físico-químicas edáficas con los patrones de distribución de las suculentas del área de estudio. Se extrajeron 24 muestras, cada una conformada por tres submuestras compuestas, obtenidas de los tres transectos que constituyeron la UM, distribuidos en la parte baja, media y alta de las laderas. Las variables edáficas consideradas y el método para su medición fueron: la textura mediante hidrómetro de Bouyoucos; el pH con un potenciómetro en relación suelo-agua; la materia orgánica (Walkley & Black 1934); el fósforo se cuantificó con el método Olsen; la conductividad eléctrica (CE) se midió en una suspensión de agua del suelo con base en la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT 2002); el nitrógeno total se usó el método Kjeldahl, para ello, una muestra de suelo se digirió con ácido sulfúrico-salicílico, seguido de un análisis colorimétrico (Bremmer & Mulvaney 1982); el potasio (K) y el carbonato de calcio (CaCO3) se extrajeron con agua destilada y su concentración se determinó por titulación ácida.

Figura 1. 

Zona de estudio, Monumento Natural Yagul, Tlacolula, Oaxaca.