Ecología

  

DOI: 10.17129/botsci.2251

Composición, estructura y riqueza de plantas vasculares del matorral xerófilo en el norte de Coahuila, México

Composition, structure and richness of vascular plants of the desert scrub in the north of Coahuila, Mexico


Resumen

Antecedentes:

En el noreste de Coahuila el Altiplano desciende hacia la Llanura Costera de Coahuila y Nuevo León. En esta región la vegetación dominante es matorral espinoso tamaulipeco.

Pregunta:

¿Cuál es la composición, estructura y riqueza de especies de plantas vasculares del matorral xerófilo en el norte de Coahuila?

Especies de estudio y descripción de datos:

Especies arbóreas, arbustivas y herbáceas del matorral xerófilo. Se incluye el cálculo de atributos estructurales de la vegetación, valor de importancia relativa y equitatividad.

Sitio de estudio y año de estudio:

Estudio realizado en el municipio de Acuña, en el estado de Coahuila. De abril a septiembre de 2017.

Métodos:

Se establecieron 76 sitios circulares de 100 m2 para cuantificar las especies arbustivas, de manera concéntrica sitios de 1,000 m2 para árboles y cuadrantes de 2 m2 para herbáceas. La diversidad alfa se analiza en términos de riqueza y equitatividad.

Resultados:

Se registraron 150 especies agrupadas en 112 géneros y 43 familias. Se detectaron cuatro comunidades del matorral xerófilo: matorral subinerme, matorral desértico rosetófilo, matorral desértico micrófilo y matorral de arroyos. El matorral desértico micrófilo reveló los valores más altos de densidad (11,816 ind/ha). El matorral de arroyos tiene la mayor densidad en el estrato arbóreo, de igual forma presenta la mayor riqueza de especies para los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.

Conclusiones:

La composición y estructura de las comunidades detectadas del matorral xerófilo en el noreste de Coahuila, indican una zona de transición entre las provincias florísticas Planicie Costera del Noreste y Altiplanicie.

 

Palabras clave: 

Comunidad vegetal; florística; matorrales; riqueza de especies.

Abstract

Background:

In the northeast of Coahuila, the Mexican Plateau reaches to the Coastal Plain of Coahuila and Nuevo León. In this region, the tamaulipan thorn scrub is the most common vegetation.

Question:

What is the composition, structure and species richness of vascular plant species of the desert scrub in northern Coahuila?

Species of study and description of data:

Tree, shrubs and herbaceous species of desert scrub. The calculation of structural attributes of the vegetation is included, in addition value of relative importance and evenness.

Study site and year of study:

Study was conducted in municipality of Acuña, on the northern of the state of Coahuila. From April to September 2017.

Methods:

76 circular sites of 100 m2 were established to quantify the shrub species, concentrically sites of 1,000 m2 were used to quantify trees and quadrants of 2 m2 for herbaceous species. Alpha diversity is analyzed in terms of species richness and evenness.

Results:

150 species belonging to 112 genera and 43 families were registered. Four communities of the desert scrub were identified which are semi thorn scrub, rosette desert scrub, microphyllus desert scrub and stream scrub. The microphyllus desert scrub revealed the highest density values (11,816 ind/ha). The stream scrub has the highest density in the tree stratum and has the highest species richness for the tree, shrub and herbaceous strata.

Conclusions:

The composition and structure of the communities from the desert scrub indicates a transition zone between floristic provinces Coastal Plain Northeast and Mexican Plateau at northeast Coahuila.

 

Keywords: 

Floristic; plant community; scrubland; species richness.


 

 

La vegetación dominante en el estado mexicano de Coahuila es el matorral xerófilo (Rzedowski 2006) y de acuerdo con Encina-Domínguez et al. (2018) ocupa el 82 % de la superficie estatal, en las regiones áridas y semiáridas. El Desierto Chihuahuense en el Noreste de México está representado por las comunidades de matorral desértico micrófilo, matorral desértico rosetófilo y chaparral montano (Henrickson & Johnston 1986), dominantes en climas secos. Por su parte el matorral espinoso tamaulipeco y el matorral submontano son comunes en la Planicie Costera del Golfo y laderas bajas de la Sierra Madre Oriental con clima seco cálido a semicálido (González-Medrano 2004).

El noreste de Coahuila forma parte de la provincia florística de la Planicie Costera del Noreste (Rzedowski 2006), donde la vegetación dominante es el matorral espinoso tamaulipeco, el cual representa el 10.80 % de la superficie del estado (Encina-Domínguez et al. 2018). Se desarrolla en el área en que el Altiplano desciende gradualmente hacia la Llanura Costera de Coahuila y Nuevo León (Muller 1947), el amplio rango de variables del clima y de suelos propicia que los matorrales incluyan diferentes formas biológicas y variada composición y riqueza de especies (Muller 1939), por lo que la vegetación es una compleja transición entre asociaciones de especies arbustivas con espinas laterales o inermes, se trata de comunidades abiertas de hasta 2 m de altura, con especies de los géneros Celtis, Guaiacum, Leucophyllum, Opuntia, Prosopis y Vachellia (Rzedowski 2006).

El matorral mediano subinerme de Leucophyllum frutescens I.M. Johnst., es la vegetación dominante en el norte de Coahuila, en áreas limítrofes con el Río Bravo. Se presenta en elevaciones de 300 a 550 m, en suelos calcáreos poco profundos, es una extensión del matorral espinoso tamaulipeco descrito para la Llanura Costera en Nuevo León y Coahuila (Muller 1939, 1947) y representa una continuación del reportado para Tamaulipas y el extremo sur de Texas (Muller 1947). En áreas limítrofes con el Altiplano convergen algunas especies arbustivas, micrófilas como Flourensia cernua DC., Larrea tridentata (DC.) Coville y Parthenium incanum Kunth, y otras con hojas agrupadas en forma de roseta como Agave lecheguilla Torr., propias de comunidades del matorral desértico chihuahuense (Henrickson & Johnston 1986). El estrato herbáceo es efímero y escaso a diferencia de la Planicie Costera del Noreste donde es abundante (Villarreal-Q & Valdés-R 1992-93). Villaseñor (2016) menciona que Coahuila alberga la mayor riqueza (1,764) de las especies de plantas vasculares nativas características del matorral xerófilo de México.

De acuerdo con Reid et al. (1990), Estrada-Castillón et al. (2005) y Foroughbakhch et al. (2005) los matorrales del noreste de México, proporcionan varios servicios ecosistémicos, además son utilizados como fuente de forraje para el pastoreo extensivo de ganado y sirven de hábitat para la fauna silvestre, así como para obtener leña, postes para cercas, madera para construcción y productos forestales no maderables, donde destacan las plantas medicinales.

Entre los estudios cuantitativos que describen la composición, estructura y distribución del matorral xerófilo en el noreste de México, destacan los realizados en el centro-norte del estado de Nuevo León, tales como Espinoza-Bretado & Návar (2005), Alanís-Rodríguez et al. (2008, 2015), García-Hernández & Jurado (2008), Canizales-Velázquez et al. (2009), González-Rodríguez et al. (2010) y Estrada-Castillón et al. (2012). Para el estado de Coahuila se dispone de un listado florístico y distribución de la vegetación (Villarreal-Quintanilla 2001, Villarreal-Q & Valdés-R 1992-93) donde se lista la flora y se describen las comunidades vegetales incluyendo el matorral xerófilo. Sin embargo, no existe información sobre la ecología de los matorrales, así como estudios comparativos de las comunidades del matorral xerófilo, en términos de composición y diversidad alfa de especies entre la Altiplanicie y la Planicie Costera del Noreste.

Los matorrales estudiados han sido poco explorados botánicamente debido a que los predios son de propiedad privada, lo cual limita el acceso. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio es analizar la estructura, composición y riqueza de especies de las comunidades del matorral xerófilo en el norte de Coahuila, y con ello promover su conservación.

Materiales y métodos

Área de estudio. Los matorrales estudiados se localizan en el municipio de Acuña, en el norte del estado de Coahuila (Figura 1). De acuerdo con Ferrusquía-Villafranca (1990) se localiza dentro de la provincia biótica Tamaulipense. Forma parte de la provincia fisiográfica Grandes Llanuras de Norteamérica y de la subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León. En Coahuila representa el 17.05 % de la superficie estatal (González-Aldaco 2018) y abarca parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se caracteriza por la presencia de llanos interrumpidos por lomeríos dispersos, bajos, de pendientes suaves.